Las baterías de polímeros de litio (LIPO) son, actualmente, las más utilizadas entre los jugadores de airsoft. De hecho, son las que te van a vender en cualquier tienda cuando compres una réplica.
Esto no ha sido así siempre, puesto que las primeras baterías eran de niquel-Cadmio y niquel-metal hidruro, por lo general.
¿Por qué ese cambio? Pues las LIPO tienen ventajas notables sobre las otras:
-Despliegan mayor voltaje.
-Tienen mejor ratio de descarga y es más estable, por lo que pueden liberar mayor potencia hacia el motor de la réplica, con lo cual mejora la cadencia de disparo y la respuesta del gatillo.
-La energía se condensa mucho más, por lo que son más ligeras y pequeñas. Eso favorece poder alojarlas dentro de la réplica. Los que llevamos más década en esto tuvimos que llevar las baterías antiguas por fuera de la réplica muchas veces porque no cabían en guardamanos ni culatas.
-Se descargan más lentamente cuando no las usas durante largo tiempo.
-No tienen efecto memoria destacable. Esto no os sonará a la mayoría, pero antes nos tocaba descargar las baterías antiguas del todo antes de volver a cargarlas para no perder su capacidad total. Esto es lo más destacable de todo para quienes vivimos aquella época.
Si bien el conector que se sigue usando, es el llamado Tamiya (ahora más pequeño que el antiguo, que era el doble de grande), cada vez más jugadores se pasan al llamado T-DEAN. El conector Tamiya es el que se ha venido usando desde la invención del airsoft.
Los conectores tipo Tamiya no son del todo eficientes a la hora de conducir la electricidad y, según ratios de tiro, presentaban zonas de carbonilla que dificultaban el paso de la energía.
Los T-DEAN son el nuevo estándar. Presentan menos resistencia eléctrica y son más eficientes, incluso con baterías de alto rendimiento. Lo bueno de usar el T-DIN es que ya hay muchos jugadores que te pueden prestar una batería con este tipo de conector en caso de emergencia (cosa que antes no pasaba).
Pasar de un conector a otro supone que tendrás que instalar nuevo conector tanto en la réplica, como en la batería. No es difícil.
Las baterías LIPO también vienen con un conector de color blanco más pequeño que se utiliza para balancear las celdas de la batería y que no se conecta a la réplica, sino a un conector que traen los cargadores inteligentes de baterías para realizar esa función: que todas las celdas tengan la misma carga, lo que se llama Balancear.
En nuestro equipo tenemos un experto en baterías que puede resolver vuestras dudas al respecto. Enviadnos un mail o un DM en Insta y se lo hacemos llegar.
Por lo demás, aprovecha todo lo que ofrece tu súper batería LIPO y cuídala.