top of page

Comunicaciones: la Radio en Airsoft


El uso de la radio en airsoft. Comunicaciones.

Hoy nos metemos en el turbulento y esquizofrénico asunto de la comunicaciones por radio en las partidas, donde todo suele ser un caos de transmisiones y acabas oyendo voces hasta acostado en tu cama.


Digamos que hay unos consejos que deberías seguir para no ser el pisa canales de turno:

  • Lo primero es tener un indicativo (nick o mote) cortito y que se pueda pronunciar claramente. Los equipos suelen tener numeraciones para cada jugador.

  • Cuando pulses el botón para hablar... haz el favor de esperar un par de segundos antes de comunicarte y, después, di lo que sea despacio y vocalizando. No estamos sordos. Gracias.

  • Si juegas en equipo o con un colega, llévate un mapa del campo y ponle indicativos a los puntos que creas que van a ser claves en el mismo. Vamos, que les pongas un nombre para que no se entere todo el mundo de por dónde andas.

  • Cualquier radio de uso libre, incluso la de mi sobrino, tiene para escanear frecuencias, así que las transmisiones breves y al grano.

  • Llevar anotados los indicativos de localizaciones y frecuencias es muy aconsejable. Que cada uno elija cómo.

Somos muy fans de ver, al final de la partida, qué ha fallado en las comunicaciones para corregir errores (y también de apagar las radios cuando estamos preparando alguna de las nuestras, jajaja).


Después de estos sabios consejos, hay que tener en cuenta que las ondas de radio no lo traspasan todo y los obstáculos naturales o artificiales pueden poner las cosas un poco difíciles a veces.


En CQB es mejor ir callado cual mimo y usar señales de mano o el WhatsApp, Telegram, etc. Así de claro. Flipadas las justas. Vale, si quieres usar la radio, con unos chasquidos puedes hacerlo también.


En campos con algunas edificaciones, pero con más campo que edificaciones, la radio es una gran ayuda, siempre y cuando la gente sepa usarla, claro. Si no, es mejor usarla solo para conectar con el mando central o la organización.


Si ya hablamos de jugar solo en campo, pues ahí es donde más partido se le saca a una radio, sobre todo, cuando el campo es de los grandes. Las radios de ahora permiten escuchar dos canales a la vez, aunque no lo aconsejo. Mejor que haya un radio operador que se encargue de hablar con otros equipos o el mando central.


Y, por supuesto, si juegas de franco, la radio te sobra, porque puedes descuidarte y que te delaten sus chasquidos o llevar el volumen muy alto. Parece una perogrullada, pero pasa muy a menudo.


A estas alturas, alguno se estará riendo porque habrá vivido en sus propias carnes algo de todo esto: comunicaciones que se entrecortan, mil personas hablando a la vez, gritos, altavoces a tope, etc. Colaboremos con la salud mental de todos.


Déjanos, si te apetece, alguna anécdota, consejo, recomendación, etc. en los comentarios.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page